Guía básica para un buen uso de Mailchimp

Mailchimp es una de las plataformas de email marketing que lidera este mercado, te permite gestionar eficientemente tus bases de datos, crear campañas personalizadas y analizar los resultados para optimizar tus esfuerzos de marketing. En esta guía, te mostraremos cómo utilizar Mailchimp para añadir una base de datos, crear campañas efectivas y analizar los resultados obtenidos. Sigue leyendo para descubrir cómo aprovechar al máximo esta poderosa herramienta.

Mailchimp

Pasos para un buen uso de Mailchimp

Añadir una base de datos a Mailchimp

Mailchimp ofrece una interfaz intuitiva y sencilla para añadir y administrar tus bases de datos. Si aún no la has subido, te damos los pasos para poder hacerlo:

  1. Crea una cuenta en Mailchimp: Regístrate en Mailchimp y crea una cuenta gratuita si aún no lo has hecho. Tendrás acceso a todas las funciones básicas para comenzar.
  2. Importa tu base de datos: En la pestaña «Audience» (Audiencia) de tu cuenta de Mailchimp, selecciona «Create Audience» (Crear audiencia) y sigue las instrucciones para importar tu base de datos. Puedes importar contactos desde una hoja de cálculo (.csv), una lista de correo electrónico o integrar con otras plataformas.
  3. Configura los campos de tu base de datos: Define los campos necesarios para tu base de datos, como nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc. Configura los tipos de datos correspondientes a cada campo para una organización óptima.
  4. Actualiza y segmenta tu base de datos: Una vez que hayas importado tus contactos, puedes actualizar la información y segmentar tu base de datos en grupos específicos utilizando etiquetas, segmentos o grupos personalizados.
Mailchimp

Crear una campaña en Mailchimp

Mailchimp ofrece una amplia gama de herramientas y plantillas para crear campañas de correo electrónico efectivas. Aquí están los pasos para crear una campaña en Mailchimp:

  1. Selecciona «Create Campaign» (Crear campaña): En la pestaña «Campaigns» (Campañas), haz clic en «Create Campaign» y elige el tipo de campaña que deseas enviar, como un boletín informativo, una promoción o un correo automatizado.
  2. Configura tu campaña: Proporciona un nombre para tu campaña, selecciona la audiencia a la que deseas enviar el correo electrónico y establece otros detalles, como el remitente y el asunto del correo.
  3. Diseña tu correo electrónico: Utiliza el editor de Mailchimp para crear un diseño atractivo para tu correo electrónico. Puedes personalizar los colores, agregar imágenes, incluir texto y enlaces relevantes, y hacer uso de las plantillas predefinidas para ahorrar tiempo. Nosotros te recomendamos que en el diseño se vea reflejada la imagen corporativa de tu empresa deportiva.
  4. Personaliza el contenido: Cambia el asunto de tu correo electrónico añadiendo, además, una breve descripción del contendido. También puedes incluir el nombre del destinatario u otra información relevante.
  5. Programa y envía tu campaña: Elige la fecha y la hora en las que deseas enviar tu campaña o configura un envío automatizado. Mailchimp te permite programar tus correos electrónicos para que se envíen en el momento más oportuno.
Mailchimp

Analizar los datos

Una vez que has lanzado tus campañas de correo electrónico en Mailchimp, es fundamental analizar los resultados para evaluar su éxito y optimizar futuros esfuerzos de marketing. En esta guía, te mostraremos cómo analizar los resultados de tus campañas en Mailchimp y obtener información valiosa sobre el rendimiento de tus correos electrónicos. Sigue leyendo para descubrir cómo aprovechar al máximo las herramientas de análisis de Mailchimp.

  1. Qué métricas puedes analizar:

Mailchimp proporciona una serie de métricas que te permiten evaluar el rendimiento de tus campañas. Estas son algunas de las métricas clave que debes tener en cuenta:

– Tasa de apertura: Muestra el porcentaje de destinatarios que han abierto tu correo electrónico. Una alta tasa de apertura indica que tu asunto y previsualización del correo son efectivos.

– Tasa de clics: Indica el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno o más enlaces dentro de tu correo electrónico. Esta métrica muestra el nivel de interés y participación de tu audiencia.

– Cancelaciones de suscripción: Muestra el número de destinatarios que han optado por dejar de recibir tus correos electrónicos. Es importante monitorear esta métrica para evaluar la satisfacción y relevancia de tu contenido.

  1. Utiliza los informes de Mailchimp:

Mailchimp ofrece informes detallados que te permiten analizar en profundidad el rendimiento de tus campañas. Estos informes incluyen gráficos, tablas y datos específicos sobre las métricas mencionadas anteriormente.

– Ingresar a los informes: Ve a la sección «Campaigns» (Campañas) de tu cuenta de Mailchimp y selecciona la campaña que deseas analizar. Haz clic en el enlace «View Report» (Ver informe) para acceder a los datos detallados.

  1. Optimización y toma de decisiones basada en datos:

Utiliza los datos obtenidos de tus análisis en Mailchimp para optimizar tus campañas futuras. Basándote en los resultados, realiza ajustes en los asuntos de los correos electrónicos, el contenido, los horarios de envío y otros elementos clave.

Mailchimp

Otras recomendaciones:

En este blog te hemos hablado de Mailchimp, ya que es la plataforma de email marketing más conocida, aun así, hay otras plataformas que te permiten hacer este tipo de comunicaciones. Algunos ejemplos son Sendinblue, Email Octopus o Active Campaign.

Una vez sabes todo esto… ¡Ya estás listo para empezar a sacarle el máximo partido a tus comunicaciones de email!

Te interesa...